viernes, 13 de mayo de 2016

Inauguración de Eventos de Homenaje a Salvador Moreno en Consulado de México

  • El programa de homenaje es un programa especial autorizado por la canciller Claudia Ruiz Massieu, auspiciado por la AMEXCID y la Dirección General de Cultura de la SRE.
  • Se llevó a cabo un recital en el Consulado de México con la participación de la mezzosoprano Guillermina Gallardo y el pianista Manuel García Morante.
  • El evento estuvo a cargo del Cónsul de México, Sr. Fidel Herrera Beltrán. El Emb. Edmundo Font, diplomático y ex Cónsul General de México en la ciudad condal otorgó una conferencia magistral.

El Consulado de México en Barcelona, ha sido sede la noche del pasado  martes 10 de Mayo, del evento de inauguración de los eventos en Homenaje al Centenario del músico y artista Salvador Moreno Manzano. Los actos fueron presididos por el Cónsul de México, Sr. Fidel Herrera Beltrán y el Embajador Edmundo Font, distinguido intelectual y compositor, ex Cónsul General de México en Barcelona.
El evento, al que asistieron Emilio Ablanedo, Subdelegado del Gobierno en Cataluña; Christina Scheppelmann, Directora Artística del Teatre del Liceu; Helena Mora, Directora de la Fundación Victoria de los Ángeles; Manuel Giraldo, Director Territorial de Aguas de Barcelona; Ramón Roqué, Alcalde de Sant Joan de les Abadesses; Isabel Muradàs, Regidora de Girona; Francesc Fajula, reconocido escultor de Sant Joan de les Abadesses, Mercedes Beaskoa y Margarita Nuez entre otros representantes del Ajuntament de Barcelona, y la Generalitat de Cataluña, académicos, empresarios, intelectuales y cuerpo consular establecido en la ciudad constó de un recital con piezas de Salvador Moreno interpretadas por la mezzosoprano Guillermina Gallardo, intérprete del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México  y el pianista Manuel García Morante, quien acompañó a la soprano Victoria de los Ángeles durante su carrera.

Salvador Moreno Manzano fue un artista e investigador incansable, nacido en Orizaba, Veracruz; su obra indaga en la búsqueda de sentido, belleza y armonía. En México convivió con intelectuales del exilio español y al trasladarse a Europa eligió Barcelona y Sant Joan de les Abadesses como ciudades de acogida, donde se desarrolló como pintor, crítico de arte, musicólogo y compositor. Fue con su ópera Severino que el tenor Plácido Domingo debutó en el Teatre del Liceu, en 1966.

México y España le deben a Salvador Moreno el haber construido vínculos afectivos entre ambos países a través de la revalorización de la labor de insignes artistas catalanes como Pelegrín Clavé y Manuel Vilar, así como de la poesía náhuatl que musicalizó para ser interpretada mundialmente por la gran soprano Victoria de los Ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario